jueves, 12 de enero de 2012

la matanza
de como "a todo porco lle chega o seu San Martiño"

15 comentarios:

Unknown dijo...

CADA VEZ SE VEN MENOS ESCENAS COMO ESTA.
POCO A POCO SE PIERDEN LAS TRADICIONES, DICEN QUE ES LO QUE TIENE EL PROGRESO...NO SE...
Saludos.-

helen dijo...

Very dramatic!

Luis Calle dijo...

Como dice Enrique cada vez es más difícil ver una matanza así, a la antígua, ya ni siquiera es posible en algunas fiestas populares... la burocracia pone más trabas que los defensores de los animales.

PASTORAL dijo...

¡Menuda captura amiga!. Tu imagen está llena de fuerza y transmite a la perfección esta tradición. Un saludo desde Granada.

Inma dijo...

Lamento estar de acuerdo con Enrique y Luis Calle en que se está perdiendo esta tradición, parece mentira, pero cada vez será más difícil ver escenas como esta. Incluso a mi me evoca situaciones de una época de mi vida, de un pasado, pero ya no de un presente.
Un beso.

Unknown dijo...

Gracias a todos,
en mi casa se sigue haciendo la matanza tradicional, y en esta zona en casi todos los pueblos en la mayoría de las casas... pero si que cada vez menos. En las aldeas aún se pasa un poco de la burocracia y se sigue fiel a la tradición. Aunque ya no todo se hace como antes. Es una brutalidad a la que no te acostumbras en la vida, aunque no se mata por deporte, sinó para parte del sustento de las familias, y la carne casera... es incomparable a ninguna otra ;)
Saludos a todos!

alicia dijo...

Yo nunca he vivido una "fiesta" de estas, no se si lo soportaría.... jejejeje. En mi caso... el "bicho" ya aparece muertico y listo para meter en el horno!

Saludos!

Haideé Iglesias dijo...

¿Así que lo que querías era que viera una escena de este tipo? Y además con los comentarios de unos cuantos que se han dedicado a ir de espirituales... bueno lo de unos cuantos es un decir...
Supongo que si fuerais vosotros los que estuvierais siendo sacrificados así rogarías y suplicarías y llorarías y ... todo para nada porque era por una cuestión de tradición mataros... y luego comeros... ni los caníbales tienen esta falta de sensibilidad... pero esto es a los que nos aboca la ignorancia y querer permanecer en ella...
Así que filosofar ¿Lu?
Mira tú que igual sos uno sólo... y algún que otro perdido que no se está dando cuenta de lo que sucede...
Abrazos para todos... y que podáis encontrar la paz y la apertura de corazón tan necesaria para poder liberarse del sufrimiento.

Unknown dijo...

Haideé, me gustan las diferencias de opiniones y la actitud crítica con las cosas; sin embargo, creo que tu postura es un poco demagógica con respecto a este tema. El comparar a una matanza con el canibalismo es un simil, en mi opinión un tanto desafortunado. Me crié en un entorno ganadero y agrícola y es cierto que en este ámbito tienes que dejar muchas veces los sentimentalissmos de lado, pero en estas ocasiones se mata para comer, no por deporte ni por fiesta. Creo que hay una hipocresía palpable en la sociedad, cuando se critica este tipo de eventos (en mi opinión desde el desconocimiento profundo) como si fuese una fiesta donde se cometen atrocidades hacia los animales, porque todos tenemos que comer amiga, incluso, los vegetarianos con convicciones, tienen que asesinar a su lechuga o sinó coger del supermercado más cercano una previamente asesinada por otro, para poder sobrevivir... Se llama la cadena alimenticia, y todos participamos en ella, unos desde el sofá de su casa, comprando carne a través de internet, y otros activamente, dejando los escrúpulos de lado para que los demás tengan su plato en la mesa, y porque también viven de ello como actividad económica en algunos casos. Ya dije en mi comentario anterior, que no todo es como antes, y la muerte se practica con la idea de que el animal sufra lo menos posible, menos que un camarón o una langosta que se cuecen vivos, aunque evidentemente en la muerte siempre hay sufrimiento claro..
Como te digo, me gustan las diferencias de opinión y en este espacio puedes criticar todo lo que quieras desde el respeto, pero no llamando ignorantes a los que comentan y dan su opinión (también válida, todas las opiniones lo son)en él. No me conoces y no se si los conoces a ellos, pero ni siquiera han juzgado el acto de la matanza en si, refiriendose a si les parecía una atrocidad o no, solo hay referencias a la tradición de esta práctica sin encasillarla con ningún tipo de calificativo.
por otro lado piensa que, probablemente cada uno sea feliz a su modo y que nuestra "apertura de corazón" no nos impida la felicidad, siendo que consideras que la tenemos muy cerrada (que somos descorazonados o algo).
Un saludo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Tiempos de matanza...

Saludos y buen fin de semana.

alfonso dijo...


· Impecable fotografía. Tiene todos los elementos para que sea auténtica, reflejando un modo de vida tan actual como necesario, sentimentalismos aparte. Si bien es cierto que tiende a desaparecer esa práctica 'casera', el hecho de la matanza subsiste, de forma industrial. Analizar su necesidad daría lugar a un intenso debate en el que, finalmente, aparecería el veganismo como alternativa pero ¡suficiente para toda la humanidad? Tu razonamiento es correcto.

· BKÑS

CR & LMA
________________________________
·

Anónimo dijo...

Cielo, no me quise pronunciar sobre este tema en su momento, soy una persona que respeta todo tipo de opiniones, soy honesta y consecuente con mis pensamientos, tu fotografía la pasé deprisa y corriendo, respeto esta tradición pero me hacía daño al alma...
Peor es la matanza industrial, lo se...
No te lo tomes a mal, no pude mirarla...me dolía...pero también te digo que si el hambre apretara yo sería la primera en comer aquello que se me pusiera por delante.
Esta tradición es respetable, lleva platos de comida a la mesa, pero a mi no me gusta verlo...soy aprensiva en este aspecto...
Te quiero cielo!

Daniel Casares Román dijo...

Bueno, ya sabes.. esta es de las que me gustan a mí!! :)

Sergio DS dijo...

Gran fotografía de una costumbre que no sé porqué tiene que cuestionarse. Un retrato de la tradición y el saber hacer.

Helena de Troya dijo...

En Mallorca también se hacen matanzas y es una tradición que me gusta, y no hay que perderlas!!
Ya está bien...!

Besos!